
Bienvenidos a nuestro Blog
A Dios Todopoderoso, y a nuestras familias;gracias por proveernos con las herramientas y paciencia para llevar a feliz término este blog sobre las Teorías del Aprendizaje", ninguno de los que por ello trabajamos, en principio no sabíamos como construirlo, ha sido un trabajo de hormiguitas en el que hemos aprendido mucho sobre el tema de las "Teorías del Aprendizaje"
Se trata de un compendio de información recopilada y reproducida de diversas fuentes (revistas, libros, trabajos de personas que dejan huella en Internet; elaborados con seguridad, con mucho esfuerzo) los cuales se han tomado en cuenta por su valioso contenido, cuyo único fin es proveerles de información fidedigna bajo instrumentos tecnológicos de vanguardia y alcanzar la aprobación de uno de los módulos del Diplomado en Docencia Universitaria, dictado en la
UPEL "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR"
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Las teorías del aprendizaje pretender describir el proceso para adquirir conocimientos en seres humanos y animales.
La educación es esencial para todos los seres humanos. Nosotros, con frecuencia manifestamos nuestro deseo de aprender algo y no nos detenemos a pensar cómo se adquieren nuevos conocimientos. ¿Qué es el aprendizaje? ¿Qué opinan los conductistas como Pavlov? o los constructivistas como Piaget? ¿En qué consiste la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel? ¿Qué sabemos sobre la teoría del aprendizaje social de Bandura? Y además Bruner con su Aprendizaje por descubrimiento, Maslow y su pirámide sobre las necesidades humanas y un poco de Tecnología de la enseñanza instrucción programada, hasta llegar a la Educación del siglo XXI.
Nos pasearemos por todas estas respuestas en este contenido, para aprovecharlas en la vida cotidiana.
TEORÍA ACCIÓN COMUNICATIVA

Jurgen Habermas, pensador y filósofo nacido en Düsseldorf, Alemania, 1929 estudió Filosofía, Historia, Psicología y Economía en la universidades de Gotinga, Zurcí y Bonn.
Entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt. Ha recibido numerosos premios y honores, como el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2003, el Erasmus, el Adorno o el Holberg. Su obra y pensamiento parten de la Escuela de Frankfurt, aunque Habermas opta por la influencia de Kant y Marx para tratar de explicar una teoría social a través de la cual explicar las sociedades basadas en el capitalismo contemporáneo.
El lenguaje es una herramienta esencial para todo ser humano porque nos
permite realizarnos en diversos campos: relacionarnos con nuestro entorno,
expresarnos, comunicarnos entre más actividades propias de la persona. Jurgen Habermas tuvo en cuenta
esta importancia, y toma el lenguaje como la base de la comunicación y por lo
tanto la base de la acción social para crear la teoría sobre la misma. Pero
para la elaboración de esta teoría Habermas tuvo en cuentas muchos más aspectos
importantes como admitir que la actividad intelectual requiere de un lenguaje
previo partiendo de que el hombre nace en una comunidad lingüística y siguiendo
a Humboldt, que establecía al lenguaje como configurador del pensamiento afirma
que: “No hay mente y que el lenguaje es anterior al hombre”.
Ya habiendo admitido esta independencia del lenguaje Habermas menciona
lo que llamo los universales del habla, aquellos supuestos que son requeridos
en los actos comunicativos y que deben cumplirse porque son mandatos del
lenguaje, y de carácter universal:
Inteligibilidad Verdad Rectitud Veracidad
Todos ellos los deben aplicar los hablantes porque actúan de distintas
maneras, aportando comprensibilidad de lo que se diga (inteligibilidad),
sinceridad en lo que se habla (verdad), relación en lo que se expresa y las
normas a las que se está sujeto en determinado contexto (rectitud) y coherencia entre lo que se dice y lo
que se piensa (veracidad), y todos ellos conforman la base de la
validez.
Habermas acentúa el uso del lenguaje en el aprendizaje y considera que
los demás usos que se le den son parasitarios de este uso principal, podemos
utilizar el lenguaje por ejemplo para estafar pero si determinada persona lo
hace debe convencer a los demás de que está aplicando los supuestos mencionados
para hacer creer que lo que se diga es real y verdadero.
Cuando los
supuestos admitidos ya no son suficientes se recurre a un consenso en la
discusión mediante el cual los hablantes tienen derecho a dar sus argumentos y
donde se pueda aducir a los mejores. Lo dicho se refiere a que cuando se da una
situación de comunicación se debe generar el ambiente comunicativo ideal, y
para que esto sea posible los hablantes no deben tener en cuenta los aspectos
diferenciales que no propicien dicho ambiente y así dar los argumentos que
serán confrontados, aplicándose el concepto de intersubjetividad que podríamos
considerarlo como esencial al consensuar ya que se pretende convenir entre los
hablantes las conclusiones que sean dadas y admitidas por los mimos. El
conceso se basa en la coacción del mejor argumento (imponer los argumentos
con más peso para obligar al sujeto a realizar u omitir una determinada
conducta).
Todos estos aportes que nos da Habermas son muy importantes en nuestra interacción con el entorno, todos ellos deben ser tenidos en cuenta y razonados en la búsqueda de que tanto los actos comunicativos como en si el lenguaje se dé adecuadamente y generen utilidad individual y colectiva.
Entre los usos que propicia la teoría de la acción social está la
posibilidad de contribución a resolver conflictos sociales ya que lo
fundamental en las interacciones colectivas es la aplicación del lenguaje en
sus diferentes formas y esta teoría nos permite tener un tipo de manual que nos
da herramientas para resolver los diversos problemas que se pueden dar durante
dicha interacción, esto explica la relevancia que tiene las contribuciones
hechas por Habermas.
TEORÍA CONDUCTISTA
John Broadus Watson
Nació en Greenville, Estados Unidos, 1878. Psicólogo estadounidense, fundador del conductismo. Aunque se trasladó a Chicago para estudiar filosofía, muy pronto comenzó a interesarse por la psicología. En 1903 obtuvo el doctorado y empezó a trabajar como asistente instructor en psicología animal. Muere en Nueva York, 1958.
John
Broadus Watson se refiere el conductismo como el estudio
experimental, objetivo y natural de la conducta, se concentra en conductas
abiertas que pueden ser observadas y medidas. Plantea además el modelo
conductista el cual consiste en identificar capacidades de los individuos y a
través de ellas.
Positivismo:
El positivismo es una corriente de pensamiento filosófico, científico, de
explicar cómo es el conocimiento que llamamos científico y de qué manera debe
hacerse la ciencia para decir que los resultados corresponden a la verdad de lo
que se busca, fue creada por el francés Augusto Comite según la
cual las ciencias positivas nos permiten
conocer con objetividad los hechos por medio de las leyes que éstas descubren.
Ivan Petrovich Pávlov
Fisiólogo
Ruso, nacido en Riazán el 14 de septiembre de 1849 y murió en Leningrado el 27
de febrero de 1936. Es precursor de la Fisiología, el sistema nervioso, el
corazón y el aparato respiratorio. En 1889 Realizó experimentos con perros a
través de los cuales demostró la existencia de los reflejos condicionados y no
condicionados, teniendo gran influencia en el desarrollo de las teorías,
psicológicas, conductistas fisiológicas. (siglo XX).Descubrió el
condicionamiento clásico (su principal obra) en la década de 1920.
Llevó
a cabo unas investigaciones a fin de experimentar el proceso digestivo de los
perros. Este experimento se llevó a cabo a través del sonido de una
campana justo antes de ser alimentados por tres veces consecutivamente y se
pudo comprobar que los perros solían responder al ser estimulado en el proceso.
Burrhus Frederic Skinner
Nace en
Susquehanna, 1904 y murió en Cambridge, Estados Unidos, 1990) Psicólogo
estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard
en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente
de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar
como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años. En 1938
Skinner publicó su primer libro Las conductas de los organismos. Su
conductismo radical levantó abundante polémica en su país, y alcanzó una fama
notable con la publicación de la novela Walden 2 (1948).
Encargado
de revolucionar la investigación de la acción humana a través de su
conductismo radical. Nació en marzo Hacia una psicología científica:
la influencia de John Watson.
Burrhus
Frederic Skinner , influido por el psicólogo conductista John B. Watson, creía
en la importancia de desarrollar la psicología experimental y dejar atrás
el Psicoanálisis, las teorías acerca de la mente basadas en el simple
sentido común. Skinner desarrolló sus estudios dentro de los métodos y la
filosofía del conductismo. Creía sinceramente que los procesos mentales
internos no son los responsables de originar la conducta humana, sino los
factores externos y medibles. Consideró que, el condicionamiento clásico
era poco representativo de la potencialidad de aprendizaje propia del ser
humano. Creía que es la conducta operante, y no la
conducta correspondiente, la clase de comportamiento más corriente,
universal y versátil, lo cual significa que a la hora de modular la conducta
importan más las consecuencias que los estímulos que la preceden.
Albert Bandura
Nació el 4 de diciembre de 1925 en Mundare, Canadá. Es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia. Profesor de la Universidad Stanford,
cuyos estudios se centran en la tendencia conductual-cognitiva. Bandura es
conocido entre otros, por su trabajo sobre la Teoría del aprendizaje social.
Sus
teorías se basan en que hay tipos de aprendizaje, donde el refuerzo
directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede
dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos.
Mediante
la teoría del aprendizaje social, explica cómo las personas pueden
aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de
otros individuos.
Bandura
es responsable del experimento denominado “Experimento del Muñeco
Bobo” (Bobo Doll Experiment), donde el autor intenta dar una explicación,
a la agresividad en los niños.
Algunas
de sus obras son: Pensamiento y acción: Fundamentos sociales.
Auto-
Eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual.
El
conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha
reemplazado la concepción Mecánica de la relación estímulo-respuesta
por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones
estimulares para el individuo; ha reemplazado la concepción mecánica
de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que
hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el
individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el
estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los
principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos
en diversas áreas de la psicología aplicada, de allí que la importancia
de que Las aplicaciones en el sistema Educativo siguen siendo
puestas en prácticas y se observan, en algunos casos con serios reparos. A tal
efecto los Enfoques
conductistas están presentes en Programas computacionales educativos que
disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una
respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla.
En
síntesis, un ser humano es un ente social capaz de responder a tantas
necesidades, todo ello apuntando a una realidad ya experimentada, Por ende, es
de vital importancia la aplicación de las diversas teorías antes
señaladas ya que el hombre como ente social además de ser
educado, deberá ser observado y tratado más allá de la mente porque es en
ella donde reposan todo pensamiento positivo y negativo que nos conduce a
accionar de una forma equivoca o no.
Jean Piaget
El suizo, epistemólogo, psicólogo y biólogo Jean Piaget, nació el 09 de agosto de año 1896, en Neuchâtel, Suiza, tuvo gran interés por la biología y el mundo natural, en especial por los moluscos y a los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el instituto latino de su ciudad natal, redactó un estudio referente a la especie de gorrión albino y prontamente escribe un tratado de malacología, luego surge gran interés por la psicología. Su teoría, probablemente la más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños (1896-1980), según la cual los niños pasan a través de etapas específicas conforme va madurando su intelecto y su capacidad para percibir las relaciones de todo tipo.
La Teoría de Piaget o teoría del desarrollo cognoscitivo humano de Piaget, es un modelo teórico sobre la naturaleza y la formación de la inteligencia de los seres humanos, especialmente vinculada con el período de la infancia de los individuos, ya que, es algo dinámico, que reorganiza todos los procesos mentales de las situaciones vividas y a las necesidades de su entorno; luego propuso un método analítico de distintas etapas del desarrollo, que a pesar de sus limitaciones contribuyó fundamentalmente a las ciencias educativas y al desarrollo de los modelos pedagógicos más ricos y abiertos, cabe destacar que las premisas de sus teorías en su momento fueron revolucionarios y fundamentales en la construcción del entendimiento contemporáneo de la mente del ser humano.
Piaget fue el primer psicólogo en realizar un estudio sistemático del desarrollo cognitivo, ya que, planteó una teoría acerca de las etapas del desarrollo intelectual en el cual incluye cuatro etapas, que se presentan a continuación:
Es de gran importancia todos los aportes sobre el desarrollo cognitivo de Piaget en la parte educativa, ya que han incorporado su teoría en las nuevas técnicas de aprendizaje porque de esta manera se dan cuenta cuándo un niño está preparado mentalmente para incorporar nuevos conocimientos y destrezas.
Lev Vygotsky
Nació un 17 de noviembre en Orsha, un pueblo de Bielorrusia. Lev se graduó de Leyes en la universidad de Moscú en 1917. Fundó un laboratorio de Psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde dio una serie de conferencias que posteriormente se convertirían en su obra de 1926 psicología pedagógica. Focaliza su atención en los aspectos relacionados con la interacción social en el proceso de aprendizaje.
La teoría de Vigotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. El desarrollo cognoscitivo se da en el momento en que los niños incorporan el producto de sus interacciones sociales. Es necesaria, tanto la historia de la cultura del niño como la de sus propias experiencias para comprender su desarrollo cognoscitivo. Definió el desarrollo cognoscitivo en términos de cambios cualitativos en los procesos de pensamiento. Sin embargo, describió estos cambios del desarrollo desde el punto de vista de las herramientas técnicas y psicológicas que los niños emplean para dar sentido a su mundo.
Identificó tres diferentes etapas en el empleo que hacen los niños del lenguaje a saber: social, egocéntrico y de habla interna. En el habla social, el lenguaje se emplea sobre todo para funciones comunicativas. En el habla egocéntrica, empiezan a utilizar el lenguaje para regular su conducta y pensamiento. Un habla privada más que social. El lenguaje empieza a satisfacer una función tanto intelectual como comunicativa. Y en el habla interna, los niños incorporan el lenguaje egocéntrico; lo emplean internamente para guiar su pensamiento y su conducta. Vigotsky se interesaba más en el potencial de los niños para el crecimiento intelectual que en su nivel real de desarrollo.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
David Paul Ausubel
David Paul Ausubel nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa. Estudió psicología en la Universidad de Pensilvania y medicina en la Universidad de Middlesex. Entre 1950 y 1966 trabajó en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois. Obras: Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968). Falleció el 9 de julio de 2008, a la edad de 89 años
El principal aporte del Psicólogo David Paul Ausubel
al constructivismo es un modelo para la enseñanza por exposición para propiciar
el aprendizaje significativo, en lugar
del aprendizaje por memoria, creía que la comprensión de conceptos,
principios e ideas se logran a través del razonamiento deductivo.
En el prefacio de su
libro
“Psicología de la
Educación: Un punto de vista cognoscitivo”, dice:
“El factor más
importante que influye en el aprendizaje, es lo que
el alumno ya sabe
Determinar
esto y enseñarle en consecuencia” (Ausubel, 1968)
David Paúl Ausubel reflexionaba que el
aprendizaje para nuevos conocimientos se basaba en lo que ya se había aprendido
con anticipación. Es decir, para alcanzar nuevos conocimientos se comienza
con la observación, registro de acontecimientos y objetos, a través de conceptos que ya tenemos.
Aprendemos mediante la edificación de una gama de conceptos, añadiendo nuevos a
los existentes. Este investigador distingue entre aprendizaje memorístico y
aprendizaje significativo.
La teoría del aprendizaje
de Ausubel avala que los nuevos conceptos por adquirir, se pueden incorporar a
otros conceptos o ideas más inclusivas. Estos conceptos o ideas más inclusivos
son los organizadores previos. Los organizadores previos pueden ser frases o
gráficos, los cuales sirven de apoyo al estudiante frente a la nueva
información, funcionan como un puente entre el nuevo material y el conocimiento
previo al alumno; en cualquier caso, el organizador avanzado está diseñado para
proporcionar lo que llaman los psicólogos cognitivos, el “andamiaje mental”: para aprender nueva
información. Por ejemplo el mapa conceptual (desarrollado por Novak 1972) está
basado en la psicología del aprendizaje de Ausubel, de este modo para él la enseñanza era un proceso por el
cual se ayuda al estudiante a que siga aumentando y perfeccionando el
conocimiento que ya tiene, en vez de imponerle un temario que debe ser
memorizado.
Tipos de Organizadores previos:
La función
principal es la de avisar al alumno de lo que va a tratar el tema. Según su
teoría, los organizadores previos son de dos tipos
comparativos y expositivos
Organizadores
comparativos:
Su
objetivo principal es la activación de esquemas existentes, y actuar como
"evocadores" que colocan en la memoria activa lo que el sujeto no
reconoce como "relevante", apuntando a "ideas ancladas ya
existentes
Organizadores
expositivos:
Los
organizadores expositivos proveen nuevos conocimientos que los estudiantes
necesitaran para comprender la información subsecuente. Los organizadores
expositivos se utilizan frecuentemente cuando un nuevo material de estudio es
desconocido para el educando.
¿Qué
es la Teoría del Aprendizaje Significativo?
La teoría
del Aprendizaje Significativo es uno de los conceptos pilares del
constructivismo se desarrolla sobre una concepción cognitiva del
aprendizaje. Ausubel planteó que el
aprendizaje significativo se da cuando un estudiante relaciona la
información nueva con la que ya posee, es decir con la estructura cognitiva ya
existente. Se da cuando una nueva información se relaciona con un concepto ya
existente; por lo que la nueva idea podrá ser aprendida si la idea precedente
se ha entendido de manera clara. Es decir, esta teoría plantea que los
nuevos conocimientos estarán basados en los conocimientos previos que tenga el
individuo, ya sea que lo hayan adquirido en situaciones cotidianas, textos de
estudio u otras fuentes de aprendizaje.
En
conclusión, el aprendizaje significativo se da cuando se produce un cambio
cognitivo, pasando de no saber algo a saberlo, de saber algo y complementarlo,
de saber algo a lograr un nuevo conocimiento. Además tiene
la característica de ser permanente;
es decir que el saber que logramos es a largo plazo, y está basado en la
experiencia, dependiendo de los conocimientos previos. Se diferencia en el
aprendizaje por repetición o de memoria ya que éste es una incorporación de
datos sin relacionarlos con ninguno otro ya existentes que no permite
utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora y suele olvidarse una
vez que ha cumplido su propósito.
Tipos de Aprendizaje significativo:
Aprendizaje
de representaciones - el
niño adquiere el vocabulario
Aprendizaje
de conceptos - el
niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra
"mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus
madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a
contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden
conceptos abstractos como "gobierno", "país",
"mamífero"
Aprendizaje
de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar
frases que contengan dos o más conceptos.
El docente trabajará en:
- Recibir un tema, información del docente en su forma final, acabada (recepción).
- Relacionar la información o los contenidos con su estructura cognitiva (asimilación cognitiva).
- Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor le brinda (descubrimiento).
- Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta.
- Organizar y ordenar el material que le proporcionó el profesor.
Repasa lo aprendido
Ejemplos
TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Jerome Seymour Bruner, nació el 1 de octubre de 1915 en Nueva York, Estados Unidos. Nació en el seno de una familia judía acomodada. Siguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941.
En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. Hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. Fallece el 5 de junio de 2016.
Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. Partiendo de un enfoque constructivista, Jerome Bruner entiende que la fuente del aprendizaje es la motivación intrínseca curiosidad y, en general, todo aquella que genera interés en el aprendiz.
La
característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno (quien aprende) adquiera los conocimientos por sí
mismo. Esta forma de entender la educación implica un cambio de paradigma en los métodos educativos
más tradicionales, puesto que los contenidos no
se deben mostrar en su forma final, sino que han de ser descubiertos progresivamente por los alumnos. Bruner considera que los estudiantes deben
aprender a través de un descubrimiento
guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad.
El desarrollo congnitivo según Bruner atraviesa tres estadios: inactivo, icónico
y simbólico:
- El estadio inactivo el conocimiento se representa en acciones
- Estadio icónico o figurativo aparece cuando el niño es capaz de imaginarse los objetos sin necesidad de actuar sobre ellos.
- Estadio simbólico aparece cuando el niño es capaz de expresar sus experiencias en términos lingüísticos.
Aprendizaje
por Descubrimiento
El
eje fundamental de esta teoría es la construcción del conocimiento mediante la
inmersión del estudiante en situaciones de aprendizaje problemáticas,
concebidas para retar la capacidad del aprendiz en la resolución de problemas
diseñados de tal forma, que el estudiante aprenda descubriendo.
Bruner defiende el aprendizaje por
descubrimiento, aunque admita que en ocasiones sea oportuno el aprendizaje memorístico.
Ej.: tablas de multiplicar. Bruner insiste: en que los alumnos tienen que
aprender a descubrir, la única condición necesaria para hacer que la lección
impartida con el método de descubrimiento obtenga éxito es que el estudiante
sea realmente capaz de descubrir por sí solo el principio que se le propone,
si no puede descubrir este principio, es poco probable que desarrolle
habilidades propias para solucionar problemas que pueda aplicar posteriormente.
Las ventajas del aprendizaje por descubrimiento son que los alumnos llegan a
ser autónomos en el aprendizaje y la comprensión, enseña al alumno a aprender a
aprender, motiva a los alumnos y fortalece el auto concepto y responsabilidad
de los alumnos.
El Rol del docente o facilitador:
Aunque
Jerome Bruner señaló que el aprendiz tiene un papel activo en el aprendizaje,
también puso mucho énfasis en el
contexto social y, concretamente, en el papel de las que supervisan este
aprendizaje. Bruner, sostiene que no se aprende de manera individual sino
dentro de un contexto social, eso le lleva a la conclusión de que no hay
aprendizaje sin la ayuda de otros, ya sean maestros, padres, amigos con más
experiencia, etc
El
papel de estos facilitadores es el de actuar como garantes de que se realice un descubrimiento guiado cuyo
motor es la curiosidad de los aprendices. Dicho de otro modo,
deben poner en juego todos los medios para que el aprendiz pueda desarrollar
sus intereses y obtener práctica y conocimientos a cambio.
Repasa lo aprendido
Ejemplos
TEORÍA HUMANISTA
Carl Rogers
El psicopedagogo
estadounidense, nació el 8 de enero del año 1902 en Oak Park, en un suburbio de
Chicago. Decide ingresar al programa de Psicología en la Clínica de la
Universidad de Columbia, ejerciendo como psicólogo desde el año 1927 y recibe
su doctorado en 1931. Fue un gran famoso por su método de psicoterapia no
directiva para esquizofrénicos. Entre sus principales obras se mencionaran, el tratamiento clínico de los niños
difíciles del año 1939; la Psicoterapia y relaciones humanas en el año 1951.
La personalidad de cada individuo se desarrollaba según el modo en el que consigue ir acercándose o
alejándose de sus objetivos vitales y sus metas; el desarrollo personal y el modo en
el que el individuo lucha por llegar a ser como se quiere ser, es una idea
central de la psicología humanista.
Rogers resaltó la tendencia del organismo hacia el
crecimiento personal.
Es importante destacar que la diferencia entre una persona sana de otra desadaptada es la calidad de la relación entre su yo interno, que serían los ideales, valores, expectativas, intereses y experiencia, así como también la personalidad madura y equilibrada es el resultado del proceso de autorealización, pudiéndose decir que es el proceso de convertirse en persona.
La teoría humanista se base en los siguiente:
- Visión holística y humanista del ser humano
- El objetivo de la psicología humanística es comprender y mejorar la personalidad
- Todas las personas tienen un potencial de crecimiento y el fin d la persona de la persona es el desarrollo de sus capacidades positivas.
- El eje vertebrador del comportamiento son los procesos motivacionales.
Los docentes están dotados de motivación y recursos internos para promover y mejorar el ambiente educacional; se basa en una concepción curricular de experiencias que se centran en el desarrollo personal y la satisfacción de necesidades; cabe destacar que el profesor con tendencia humanista, está inmerso en el juego, ya que, adopta una actitud de serie ligereza, se divierte, es creativo, establece una relación ludica con el alumno, ve la docencia como una actividad creadora de una trama de líneas de sentido que alimentan la creatividad en él y en los alumnos del día a día.
Abraham Maslow
Psicólogo nacido en Brooklyn, Nueva York, el 01 de abril de 1908, fue el mayor de seis hermanos; sus padres fueron inmigrantes rusos y devotos de la religión judía; estudió leyes, así como también estudio de la psicología y en el año 1934 obtiene su doctorado en Psicología. Es conocido como uno de los principales fundadores de la psicología humanista y lo definen como el pionero de la psicología transpersonal y el desarrollo teórico más conocido de Maslow como lo es la pirámide de las necesidades.
Es importante mencionar, que fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los principales fundadores de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana y básica hacia la salud mental, ya que, se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización; es de hacer notar que su posición se suele clasificar en psicología como una tercera fuerza, lo cual se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis; es de gran importancia señalar, que sus últimos trabajos lo definen como el pionero de la psicología transpersonal y el desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, en ese modelo el plantea una jerarquía de las necesidades humanas, porque la satisfacción de las necesidades más básicas da lugar a la generación sucesiva de las necesidades más altas de ser pensante.
TECNOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
INSTRUCCIÓN PROGRAMADA
La
Educación Del Siglo XXI
La Carrera De La Vida, avanza a pasos desmedidos, donde los docentes y
alumnos jugamos un papel importante. Hay que romper paradigmas y adaptarnos
para acceder a la educación
|
La Carrera De La Vida, es un reto que avanza a pasos desmedidos donde los alumnos por su juventud, energía, ansiosos de conocimiento captan los aprendizajes de las nuevas tecnologías |
Actualmente los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información a través de las TIC. Es vertiginosa, diversificada, en constante actualización.
Situación que permite e invita al educando a pasar de
una actitud pasiva a una actitud de
constante búsqueda en el replanteamiento continúo de contenidos y
procedimientos.
Aumenta la implicación del alumno en sus tareas y desarrolla su iniciativa, ya que se ve obligado constantemente a tomar “pequeñas" decisiones, filtrar información, escoger y seleccionar.
Aumenta la implicación del alumno en sus tareas y desarrolla su iniciativa, ya que se ve obligado constantemente a tomar “pequeñas" decisiones, filtrar información, escoger y seleccionar.
Para el docente constituye
una herramienta de múltiples medios para diversificar, orientar, hacer seguimiento, tener acceso a nuevas fuentes de
información, mantener comunicación continua (en el caso de internet se pueden
utilizar buscadores), de igual manera el
acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, chat, Blogger, Hangouts, foros), que permiten intercambiar trabajos, ideas, informaciones diversa, procesadores
de texto, editores de imágenes, páginas web, presentaciones multimedia, prezi,
utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje, visitas virtuales.
La Educación Siglo XX

Con la llegada de las tecnologías el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrando al profesor, que se apoyaba en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso basado en clases magistrales,
La Educación de Principios de siglo XXI
hacia una formación centrada principalmente en el educando dentro del entorno interactivo del aprendizaje.
En un momento de
grandes oportunidades las universidades juegan un papel importante para ampliar
el acceso a la educación, incluso en la búsqueda de innovación constante se esta usando la nube inteligente para escalar a experiencias de aprendizaje, altamente
personalizadas que más allá de la cobertura buscan calidad e innovación,
formación y actualización.
Un ejemplo en Venezuela, es La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del Instituto Pedagógico de Caracas que a través de la Coordinación de Subdirección de Extensión. Comprometida con la calidad de la educación en el País, además de la formación regular de docentes en el área de Pregrado y Posgrado, mantiene un Diplomado en Docencia Universitaria (Componente Docente), con la finalidad de coadyuvar a la formación continua y actualizada con el desarrollo tecnológico en la carrera de la globalización.
Un ejemplo en Venezuela, es La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del Instituto Pedagógico de Caracas que a través de la Coordinación de Subdirección de Extensión. Comprometida con la calidad de la educación en el País, además de la formación regular de docentes en el área de Pregrado y Posgrado, mantiene un Diplomado en Docencia Universitaria (Componente Docente), con la finalidad de coadyuvar a la formación continua y actualizada con el desarrollo tecnológico en la carrera de la globalización.
Consideraciones
finales
Cada una de las teorías que hemos revisado tiene aspectos importantes que se deben tomar en cuenta para aplicar a la hora de querer transmitir un conocimiento y emprender el camino hacia el aprendizaje.
Los expositores de teorías no cesan, se sigue investigando, hoy en día se están revisando propuestas de manera exhaustiva, proponiendo otras alternativas que se adapten a la realidad, lo que permitirá́ avanzar y rediseñar las medidas educativas que permiten a estas nuevas generaciones maximizar su potencial.
Adicionalmente queremos destacar la importancia que revisten para el mundo laboral y social del siglo XXI las competencias personales, como la capacidad de iniciativa, la resiliencia, la responsabilidad, la asunción de riesgos y la creatividad; las competencias sociales, como el trabajo en equipo, el trabajo en red, la empatía y la compasión; y las competencias de aprendizaje, como la gestión, la organización, y la habilidad de convertir las dificultades en oportunidades; son capitales para lograr niveles máximos de rendimiento en el mundo laboral del siglo XXI (Learnovation, 2009).


























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