martes, 31 de julio de 2018

"TEORÍAS DEL APRENDIZAJE"


 

Bienvenidos a nuestro Blog




        
A Dios Todopoderoso, y a nuestras familias;gracias por proveernos con las herramientas y paciencia para llevar a feliz término este blog sobre las Teorías del Aprendizaje", ninguno de los que  por ello trabajamos, en principio no sabíamos como construirlo, ha sido un trabajo de hormiguitas en el que hemos aprendido mucho sobre el tema de las "Teorías del Aprendizaje"
Se trata de un compendio de información recopilada y reproducida de diversas   fuentes (revistas, libros, trabajos de personas que dejan huella en Internet; elaborados con seguridad, con mucho esfuerzo) los cuales se han tomado en cuenta por su valioso contenido, cuyo único fin es proveerles de información fidedigna bajo instrumentos tecnológicos de  vanguardia y alcanzar la aprobación de uno de los módulos del Diplomado en Docencia Universitaria,  dictado en la 

  UPEL "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR"


LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Las teorías del aprendizaje pretender describir el proceso para adquirir conocimientos en seres humanos y animales.
La educación es esencial para todos los seres humanos. Nosotros, con frecuencia manifestamos nuestro deseo de aprender algo y no nos detenemos a pensar cómo se adquieren nuevos conocimientos. ¿Qué es el aprendizaje? ¿Qué opinan los conductistas como Pavlov? o los constructivistas como Piaget? ¿En qué consiste la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel? ¿Qué sabemos sobre la teoría del aprendizaje social de Bandura? Y además Bruner con su Aprendizaje por descubrimiento, Maslow y su pirámide sobre las necesidades humanas y un poco de Tecnología de la enseñanza instrucción programada, hasta llegar a la Educación del siglo XXI. 

Nos pasearemos por todas estas respuestas en este contenido, para aprovecharlas en la vida cotidiana.


TEORÍA ACCIÓN COMUNICATIVA



Jurgen Habermas, pensador y filósofo nacido en Düsseldorf, Alemania, 1929 estudió Filosofía, Historia, Psicología y Economía en la universidades de Gotinga, Zurcí y Bonn.
Entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt. Ha recibido numerosos premios y honores, como el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2003, el Erasmus, el Adorno o el Holberg. Su obra y pensamiento parten de la Escuela de Frankfurt, aunque Habermas opta por la influencia de Kant y Marx para tratar de explicar una teoría social a través de la cual explicar las sociedades basadas en el capitalismo contemporáneo.

El lenguaje es una herramienta esencial para todo ser humano porque nos permite realizarnos en diversos campos: relacionarnos con nuestro entorno, expresarnos, comunicarnos entre más actividades propias de la persona. Jurgen Habermas  tuvo en cuenta esta importancia, y toma el lenguaje como la base de la comunicación y por lo tanto la base de la acción social para crear la teoría sobre la misma. Pero para la elaboración de esta teoría Habermas tuvo en cuentas muchos más aspectos importantes como admitir que la actividad intelectual requiere de un lenguaje previo partiendo de que el hombre nace en una comunidad lingüística y siguiendo a Humboldt, que establecía al lenguaje como configurador del pensamiento afirma que: “No hay mente y que el lenguaje es anterior al hombre”.
   
Ya habiendo admitido esta independencia del lenguaje Habermas menciona lo que llamo los universales del habla, aquellos supuestos que son requeridos en los actos comunicativos y que deben cumplirse porque son mandatos del lenguaje, y de carácter universal:

Inteligibilidad        Verdad       Rectitud       Veracidad


Todos ellos los deben aplicar los hablantes porque actúan de distintas maneras, aportando comprensibilidad de lo que se diga (inteligibilidad), sinceridad en lo que se habla (verdad), relación en lo que se expresa y las normas a las que se está sujeto en determinado contexto (rectitud) y coherencia entre lo que se dice y lo que se piensa (veracidad), y todos ellos conforman la base  de la validez.
Habermas acentúa el uso del lenguaje en el aprendizaje y considera que los demás usos que se le den son parasitarios de este uso principal, podemos utilizar el lenguaje por ejemplo para estafar pero si determinada persona lo hace debe convencer a los demás de que está aplicando los supuestos mencionados para hacer creer que lo que se diga es real y verdadero. 
Cuando los supuestos admitidos ya no son suficientes se recurre a un consenso en la discusión mediante el cual los hablantes tienen derecho a dar sus argumentos y donde se pueda aducir a los mejores. Lo dicho se refiere a que cuando se da una situación de comunicación se debe generar el ambiente comunicativo ideal, y para que esto sea posible los hablantes no deben tener en cuenta los aspectos diferenciales que no propicien dicho ambiente y así dar los argumentos que serán confrontados, aplicándose el concepto de intersubjetividad que podríamos considerarlo como esencial al consensuar ya que se pretende convenir entre los hablantes las conclusiones que sean dadas y admitidas por los mimos. El conceso se basa en la coacción del mejor argumento (imponer los argumentos con más peso para obligar al sujeto a realizar u omitir una determinada conducta).

Todos estos aportes que nos da Habermas son muy importantes en nuestra interacción con el entorno, todos ellos deben ser tenidos en cuenta y razonados en la búsqueda de que tanto los actos comunicativos como en si el lenguaje se dé adecuadamente y generen utilidad individual y colectiva.

Entre los usos que propicia la teoría de la acción social está la posibilidad de contribución a resolver conflictos sociales ya que lo fundamental en las interacciones colectivas es la aplicación del lenguaje en sus diferentes formas y esta teoría nos permite tener un tipo de manual que nos da herramientas para resolver los diversos problemas que se pueden dar durante dicha interacción, esto explica la relevancia que tiene las contribuciones hechas por Habermas.





TEORÍA CONDUCTISTA





John Broadus Watson

Nació en Greenville, Estados Unidos, 1878. Psicólogo estadounidense, fundador del conductismo. Aunque se trasladó a Chicago para estudiar filosofía,  muy pronto  comenzó a  interesarse  por la psicología. En 1903 obtuvo el doctorado y empezó a trabajar como asistente instructor en psicología animal. Muere en Nueva York, 1958.
John Broadus Watson se refiere el conductismo como el estudio experimental, objetivo y natural de la conducta, se concentra en conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Plantea además el modelo conductista el cual consiste en identificar capacidades de los individuos y a través de ellas.
Positivismo:
El positivismo es una corriente de pensamiento filosófico, científico, de explicar cómo es el conocimiento que llamamos científico y de qué manera debe hacerse la ciencia para decir que los resultados corresponden a la verdad de lo que se busca, fue creada por el francés Augusto Comite según la cual las ciencias positivas nos permiten conocer con objetividad los hechos por medio de las leyes que éstas descubren.






Ivan  Petrovich Pávlov 

Fisiólogo Ruso, nacido en Riazán el 14 de septiembre de 1849  y murió en Leningrado el 27 de febrero de 1936. Es precursor de la Fisiología, el sistema nervioso, el corazón y el aparato respiratorio. En 1889 Realizó experimentos con perros a través de los cuales demostró la existencia de los reflejos condicionados y no condicionados, teniendo gran influencia en el desarrollo de las teorías, psicológicas, conductistas fisiológicas. (siglo XX).Descubrió el condicionamiento clásico (su principal obra) en la década de 1920.
Llevó a cabo unas investigaciones a fin de experimentar el proceso digestivo de los perros.  Este experimento se llevó a cabo a través del sonido de una campana justo antes de ser alimentados por tres veces consecutivamente y se pudo comprobar que los perros solían responder al ser estimulado en el proceso. 

Burrhus Frederic Skinner
Nace en Susquehanna, 1904  y murió en  Cambridge, Estados Unidos, 1990) Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años. En 1938 Skinner publicó su primer libro Las conductas de los organismos. Su conductismo radical levantó abundante polémica en su país, y alcanzó una fama notable con la publicación de la novela Walden 2 (1948).

Encargado de revolucionar la investigación de la acción humana a través de su conductismo radical. Nació en marzo Hacia una psicología científica: la influencia de John Watson.
Burrhus Frederic Skinner , influido por el psicólogo conductista John B. Watson, creía en la importancia de desarrollar la psicología experimental y dejar atrás el Psicoanálisis, las teorías acerca de la mente basadas en el simple sentido común. Skinner desarrolló sus estudios dentro de los métodos y la filosofía del conductismo. Creía sinceramente que los procesos mentales internos no son los responsables de originar la conducta humana, sino los factores externos y medibles. Consideró que, el condicionamiento clásico era poco representativo de la potencialidad de aprendizaje propia del ser humano. Creía que es la conducta operante, y no la conducta correspondiente, la clase de comportamiento más corriente, universal y versátil, lo cual significa que a la hora de modular la conducta importan más las consecuencias que los estímulos que la preceden.



Albert Bandura
Nació el 4 de diciembre de 1925 en Mundare, Canadá. Es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia. Profesor de la Universidad Stanford, cuyos estudios se centran en la tendencia conductual-cognitiva. Bandura es conocido entre otros, por su trabajo sobre la Teoría del aprendizaje social.

Sus teorías se basan en que hay tipos de aprendizaje, donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos.
Mediante la teoría del aprendizaje social, explica cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos.
Bandura es responsable del experimento denominado “Experimento del Muñeco Bobo” (Bobo Doll Experiment), donde el autor intenta dar una explicación, a la agresividad en los niños.
Algunas de sus obras son: Pensamiento y acción: Fundamentos sociales.
Auto- Eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual.
El  conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción Mecánica de  la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha reemplazado la concepción mecánica de  la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada, de allí que la importancia de  que  Las aplicaciones en el sistema Educativo siguen siendo puestas en prácticas y se observan, en algunos casos con serios reparos. A tal efecto los Enfoques conductistas están presentes en Programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla.
En síntesis, un ser humano es un ente social capaz de responder a tantas necesidades, todo ello apuntando a una realidad ya experimentada, Por ende, es de vital importancia la aplicación de las diversas teorías antes señaladas   ya que el hombre como ente social además de ser  educado, deberá ser observado y  tratado más allá de la mente porque es en ella donde reposan todo pensamiento positivo y negativo que nos conduce a accionar de una forma equivoca o no.


TEORÍA CONGNITIVA

 

Jean Piaget

El suizo, epistemólogo, psicólogo y biólogo Jean Piaget, nació el 09 de agosto de año 1896, en Neuchâtel, Suiza, tuvo gran interés por la biología y el mundo natural, en especial por los moluscos y a los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el instituto latino de su ciudad natal, redactó un estudio referente a la especie de gorrión albino y prontamente escribe un tratado de malacología, luego surge gran interés por la psicología. Su teoría, probablemente la más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños (1896-1980), según la cual los niños pasan a través de etapas específicas conforme va madurando su intelecto y su capacidad para percibir las relaciones de todo tipo.
La Teoría de Piaget o teoría del desarrollo cognoscitivo humano de Piaget, es un modelo teórico sobre la naturaleza y la formación de la inteligencia de los seres humanos, especialmente vinculada con el período de la infancia de los individuos, ya que, es algo dinámico, que reorganiza todos los procesos mentales de las situaciones vividas y a las necesidades de su entorno; luego propuso un método analítico de distintas etapas del desarrollo, que a pesar de sus limitaciones contribuyó fundamentalmente a las ciencias educativas y al desarrollo de los modelos pedagógicos más ricos y abiertos, cabe destacar que las premisas de sus teorías en su momento fueron revolucionarios y fundamentales en la construcción del entendimiento contemporáneo de la mente del ser humano.
Piaget fue el primer psicólogo en realizar un estudio sistemático del desarrollo cognitivo, ya que, planteó una teoría acerca de las etapas del desarrollo intelectual en el cual incluye cuatro etapas, que se presentan a continuación:

Es de gran importancia todos los aportes sobre el desarrollo cognitivo de Piaget en la parte educativa, ya que han incorporado su teoría en las nuevas técnicas de aprendizaje porque de esta manera se dan cuenta cuándo un niño está preparado mentalmente para incorporar nuevos conocimientos y destrezas.



Lev Vygotsky

Nació un 17 de noviembre en Orsha, un pueblo de Bielorrusia. Lev se graduó de Leyes en la universidad de Moscú en 1917. Fundó un laboratorio de Psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde dio una serie de conferencias que posteriormente se convertirían en su obra de 1926 psicología pedagógica. Focaliza su atención en los aspectos relacionados con la interacción social en el proceso de aprendizaje.

La teoría de Vigotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. El desarrollo cognoscitivo se da en el momento en que los niños incorporan el producto de sus interacciones sociales. Es necesaria, tanto la historia de la cultura del niño como la de sus propias experiencias para comprender su desarrollo cognoscitivo. Definió el desarrollo cognoscitivo en términos de cambios cualitativos en los procesos de pensamiento. Sin embargo, describió estos cambios del desarrollo desde el punto de vista de las herramientas técnicas y psicológicas que los niños emplean para dar sentido a su mundo.
Identificó tres diferentes etapas en el empleo que hacen los niños del lenguaje a saber: social, egocéntrico y de habla interna. En el habla social, el lenguaje se emplea sobre todo para funciones comunicativas. En el habla egocéntrica, empiezan a utilizar el lenguaje para regular su conducta y pensamiento. Un habla privada más que social. El lenguaje empieza a satisfacer una función tanto intelectual como comunicativa. Y en el habla interna, los niños incorporan el lenguaje egocéntrico; lo emplean internamente para guiar su pensamiento y su conducta. Vigotsky se interesaba más en el potencial de los niños para el crecimiento intelectual que en su nivel real de desarrollo.











TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

David Paul Ausubel 

David Paul Ausubel nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa. Estudió psicología en la Universidad de Pensilvania y medicina en la Universidad de Middlesex. Entre 1950 y 1966 trabajó en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois. Obras: Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968). Falleció el 9 de julio de 2008, a la edad de 89 años

El principal aporte del Psicólogo David Paul Ausubel al constructivismo es un modelo para la enseñanza por exposición para propiciar el aprendizaje significativo,  en lugar del aprendizaje por memoria, creía que la comprensión de conceptos, principios e ideas se logran a través del razonamiento deductivo.
En el prefacio de su libro 
“Psicología de la Educación: Un punto de vista cognoscitivo”, dice:

“El factor más importante que influye en el aprendizaje, es    lo que el alumno ya sabe
Determinar esto y enseñarle en consecuencia” (Ausubel, 1968)

David Paúl Ausubel reflexionaba que el aprendizaje para nuevos conocimientos se basaba en lo que ya se había aprendido con anticipación. Es decir,  para alcanzar nuevos conocimientos se comienza con la observación, registro de acontecimientos y objetos,  a través de conceptos que ya tenemos. Aprendemos mediante la edificación de una gama de conceptos, añadiendo nuevos a los existentes. Este investigador distingue entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo.
La teoría del aprendizaje de Ausubel avala que los nuevos conceptos por adquirir, se pueden incorporar a otros conceptos o ideas más inclusivas. Estos conceptos o ideas más inclusivos son los organizadores previos. Los organizadores previos pueden ser frases o gráficos, los cuales sirven de apoyo al estudiante frente a la nueva información, funcionan como un puente entre el nuevo material y el conocimiento previo al alumno; en cualquier caso, el organizador avanzado está diseñado para proporcionar lo que llaman los psicólogos cognitivos, el “andamiaje mental”: para aprender nueva información. Por ejemplo el mapa conceptual (desarrollado por Novak 1972) está basado en la psicología del aprendizaje de Ausubel, de este modo para él la enseñanza era un proceso por el cual se ayuda al estudiante a que siga aumentando y perfeccionando el conocimiento que ya tiene, en vez de imponerle un temario que debe ser memorizado.
Tipos de Organizadores previos:
La función principal es la de avisar al alumno de lo que va a tratar el tema. Según su teoría, los organizadores previos son de dos tipos comparativos y expositivos
Organizadores comparativos:
Su objetivo principal es la activación de esquemas existentes, y actuar como "evocadores" que colocan en la memoria activa lo que el sujeto no reconoce como "relevante", apuntando a "ideas ancladas ya existentes
Organizadores expositivos:
Los organizadores expositivos proveen nuevos conocimientos que los estudiantes necesitaran para comprender la información subsecuente. Los organizadores expositivos se utilizan frecuentemente cuando un nuevo material de estudio es desconocido para el educando.

¿Qué es la Teoría del Aprendizaje Significativo?
La teoría del Aprendizaje Significativo es uno de los conceptos pilares del constructivismo se desarrolla sobre una concepción cognitiva del aprendizaje.  Ausubel planteó que el aprendizaje significativo se da cuando un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, es decir con la estructura cognitiva ya existente. Se da cuando una nueva información se relaciona con un concepto ya existente; por lo que la nueva idea podrá ser aprendida si la idea precedente se ha entendido de manera clara. Es decir, esta teoría plantea que los nuevos conocimientos estarán basados en los conocimientos previos que tenga el individuo, ya sea que lo hayan adquirido en situaciones cotidianas, textos de estudio u otras fuentes de aprendizaje.
En conclusión, el aprendizaje significativo se da cuando se produce un cambio cognitivo, pasando de no saber algo a saberlo, de saber algo y complementarlo, de saber algo a lograr un nuevo conocimiento. Además tiene la característica de ser permanente; es decir que el saber que logramos es a largo plazo, y está basado en la experiencia, dependiendo de los conocimientos previos. Se diferencia en el aprendizaje por repetición o de memoria ya que éste es una incorporación de datos sin relacionarlos con ninguno otro ya existentes que no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora y suele olvidarse una vez que ha cumplido su propósito.
Tipos de Aprendizaje significativo:
Aprendizaje de representaciones - el niño adquiere el vocabulario
Aprendizaje de conceptos - el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero"
Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos.

El docente trabajará en:
  • Recibir un tema, información del docente en su forma final, acabada (recepción).
  • Relacionar la información o los contenidos con su estructura cognitiva (asimilación cognitiva).
  • Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor le brinda (descubrimiento).
  • Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta.
  • Organizar y ordenar el material que le proporcionó el profesor.

   Repasa lo aprendido
   
 Ejemplos



TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO 


Jerome Seymour Bruner,  nació el 1 de octubre de 1915 en Nueva York, Estados Unidos. Nació en el seno de una familia judía acomodada. Siguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941.
En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. Hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. Fallece el 5 de junio de 2016.

Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. Partiendo de un enfoque constructivista, Jerome Bruner entiende que la fuente del aprendizaje es la motivación intrínseca curiosidad y, en general, todo aquella que genera interés en el aprendiz.
La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno (quien aprende) adquiera los conocimientos por sí mismo. Esta forma de entender la educación implica un cambio de paradigma en los métodos educativos más tradicionales, puesto que los contenidos no se deben mostrar en su forma final, sino que han de ser descubiertos progresivamente por los alumnos.  Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad.
El desarrollo congnitivo según Bruner atraviesa tres estadios: inactivo, icónico y simbólico:
  • El estadio inactivo el conocimiento se representa en acciones
  • Estadio icónico o figurativo aparece cuando el niño es capaz de imaginarse los objetos sin necesidad de actuar sobre ellos.
  • Estadio simbólico aparece cuando el niño es capaz de expresar sus experiencias en términos lingüísticos.
Aprendizaje por Descubrimiento
El eje fundamental de esta teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante en situaciones de aprendizaje problemáticas, concebidas para retar la capacidad del aprendiz en la resolución de problemas diseñados de tal forma, que el estudiante aprenda descubriendo.

Bruner defiende el aprendizaje por descubrimiento, aunque admita que en ocasiones sea oportuno el aprendizaje memorístico. Ej.: tablas de multiplicar. Bruner insiste: en que los alumnos tienen que aprender a descubrir, la única condición necesaria para hacer que la lección impartida con el método de descubrimiento obtenga éxito es que el estudiante sea realmente capaz de descubrir por sí solo el principio que se le propone, si no puede descubrir este principio, es poco probable que desarrolle habilidades propias para solucionar problemas que pueda aplicar posteriormente. Las ventajas del aprendizaje por descubrimiento son que los alumnos llegan a ser autónomos en el aprendizaje y la comprensión, enseña al alumno a aprender a aprender, motiva a los alumnos y fortalece el auto concepto y responsabilidad de los alumnos.

El Rol del docente o facilitador:
Aunque Jerome Bruner señaló que el aprendiz tiene un papel activo en el aprendizaje, también puso mucho énfasis en el contexto social y, concretamente, en el papel de las que supervisan este aprendizaje. Bruner, sostiene que no se aprende de manera individual sino dentro de un contexto social, eso le lleva a la conclusión de que no hay aprendizaje sin la ayuda de otros, ya sean maestros, padres, amigos con más experiencia, etc
El papel de estos facilitadores es el de actuar como garantes de que se realice un descubrimiento guiado cuyo motor es la curiosidad de los aprendices. Dicho de otro modo, deben poner en juego todos los medios para que el aprendiz pueda desarrollar sus intereses y obtener práctica y conocimientos a cambio.

Repasa lo aprendido


Ejemplos



TEORÍA HUMANISTA

Carl Rogers
El psicopedagogo estadounidense, nació el 8 de enero del año 1902 en Oak Park, en un suburbio de Chicago. Decide ingresar al programa de Psicología en la Clínica de la Universidad de Columbia, ejerciendo como psicólogo desde el año 1927 y recibe su doctorado en 1931. Fue un gran famoso por su método de psicoterapia no directiva para esquizofrénicos. Entre sus principales obras se mencionaran, el tratamiento clínico de los niños difíciles del año 1939; la Psicoterapia y relaciones humanas en el año 1951.

La personalidad de cada individuo se desarrollaba según el modo en el que consigue ir acercándose o alejándose de sus objetivos vitales y sus metas; el desarrollo personal y el modo en el que el individuo lucha por llegar a ser como se quiere ser, es una idea central de la psicología humanista.
Rogers resaltó la tendencia del organismo hacia el crecimiento personal.
Es importante destacar que la diferencia entre una persona sana de otra desadaptada es la calidad de la relación entre su yo interno, que serían los ideales, valores, expectativas, intereses y experiencia, así como también la personalidad madura y equilibrada es el resultado del proceso de autorealización, pudiéndose decir que es el proceso de convertirse en persona.
La teoría humanista se base en los siguiente:
  • Visión holística y humanista del ser humano
  • El objetivo de la psicología humanística es  comprender y mejorar la personalidad
  • Todas las personas tienen un potencial  de crecimiento y el fin d la persona de la persona es el desarrollo de sus capacidades positivas.
  • El eje vertebrador del comportamiento son los procesos motivacionales.
Los docentes están dotados de motivación y recursos internos para promover y mejorar el ambiente educacional; se basa en una concepción curricular de experiencias que se centran en el desarrollo personal y la satisfacción de necesidades; cabe destacar que el profesor con tendencia humanista, está inmerso en el juego, ya que, adopta una actitud de serie ligereza, se divierte, es creativo, establece una relación ludica con el alumno, ve la docencia como una actividad creadora de una trama de líneas de sentido que alimentan la creatividad en él y en los alumnos del día a día.

Abraham Maslow
Psicólogo nacido en Brooklyn, Nueva York, el 01 de abril de 1908, fue el mayor de seis hermanos; sus padres fueron inmigrantes rusos y devotos de la religión judía; estudió leyes, así como también estudio de la psicología y en el año 1934 obtiene su doctorado en Psicología. Es conocido como uno de los principales fundadores de la psicología humanista y lo definen como el pionero de la psicología transpersonal y el desarrollo teórico más conocido de Maslow como lo es la pirámide de las necesidades.
Es importante mencionar, que fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los principales fundadores de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana y básica hacia la salud mental, ya que, se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización; es de hacer notar que su posición se suele clasificar en psicología como una tercera fuerza, lo cual se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis; es de gran importancia señalar, que sus últimos trabajos lo definen como el pionero de la psicología transpersonal y el desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, en ese modelo el plantea una jerarquía de las necesidades humanas, porque la satisfacción de las necesidades más básicas da lugar a la generación sucesiva de las necesidades más altas de ser pensante.










TECNOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA 
INSTRUCCIÓN PROGRAMADA









La Educación Del Siglo XXI


La Carrera De La Vida, avanza a pasos desmedidos, donde los docentes y alumnos jugamos un papel importante. Hay que romper paradigmas y adaptarnos para acceder  a la educación



  




La Carrera De La Vida, es un reto que  avanza a pasos desmedidos donde los alumnos por su juventud, energía, ansiosos de conocimiento captan los aprendizajes de las nuevas tecnologías








































Actualmente los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


La forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información a través de las TIC. Es vertiginosa,  diversificada, en constante actualización. 
Situación que permite e invita al educando a pasar de una actitud pasiva  a una actitud de constante búsqueda en el  replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. 
Aumenta la  implicación del alumno en sus tareas y desarrolla su iniciativa, ya que se ve obligado  constantemente a tomar “pequeñas" decisiones, filtrar información, escoger y seleccionar.  
Para el docente constituye una herramienta de múltiples medios  para diversificar, orientar, hacer seguimiento, tener acceso  a nuevas fuentes de información, mantener comunicación continua (en el caso de internet se pueden utilizar buscadores),  de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, chat,  Blogger, Hangouts, foros), que permiten intercambiar trabajos, ideas, informaciones diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, páginas web, presentaciones multimedia, prezi, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje, visitas virtuales.


                          La Educación Siglo XX            




Con la llegada de las tecnologías el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrando al profesor, que se apoyaba en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso basado en clases magistrales,


                                                                                                        


                  La Educación de Principios de siglo XXI


hacia una formación centrada principalmente en el educando dentro del entorno interactivo del aprendizaje.



En un momento de grandes oportunidades las universidades juegan un papel importante para ampliar el acceso a la educación, incluso en la búsqueda de innovación constante se esta usando la nube inteligente para escalar a experiencias de aprendizaje, altamente personalizadas que más allá de la cobertura buscan calidad e innovación, formación y actualización.  
Un ejemplo en Venezuela, es La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del Instituto Pedagógico de Caracas que a través de la Coordinación de Subdirección de Extensión. Comprometida con la calidad de la educación en el País, además de la formación regular de docentes en el área de Pregrado y Posgrado, mantiene un Diplomado en Docencia Universitaria (Componente Docente), con la finalidad de coadyuvar a la formación continua y actualizada con el desarrollo tecnológico en la carrera de la globalización.    








Consideraciones finales



    Cada una de las teorías que hemos revisado tiene aspectos importantes que se deben tomar en cuenta para aplicar a la hora de querer transmitir un conocimiento y emprender el camino hacia el aprendizaje.
   Los expositores de teorías no cesan, se sigue investigando, hoy en día se están revisando propuestas de manera exhaustiva, proponiendo otras alternativas que se adapten a la realidad, lo que permitirá́ avanzar y rediseñar las medidas educativas que permiten a estas nuevas generaciones maximizar su potencial.

    Adicionalmente queremos destacar la importancia que revisten para el mundo laboral y social del siglo XXI las competencias personales, como la capacidad de iniciativa, la resiliencia, la responsabilidad, la asunción de riesgos y la creatividad; las competencias sociales, como el trabajo en equipo, el trabajo en red, la empatía y la compasión; y las competencias de aprendizaje, como la gestión, la organización, y la habilidad de convertir las dificultades en oportunidades; son capitales para lograr niveles máximos de rendimiento en el mundo laboral del siglo XXI (Learnovation, 2009).














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